Saltar al contenido
Inteligencia

La increíble inteligencia del pulpo

inteligencia del pulpo

Es un bonito día para iniciar hablando de un animal tan inteligente como lo es el Pulpo, tiene tantas cosas tan impresionantes que no se por donde empezar, sin embargo, me esforzare para traer a ustedes una información corta y resumida acerca de la inteligencia del pulpo.

Sera algo muy divertido, asi que, adelante, ya que te aseguro que una vez que inicies no querrás detenerte, este animal es increíble, suele entretener y llamar la atención.

En realidad, crear un articulo acerca de lo increíble que es el pulpo es muy entretenido, asi que iniciemos de una vez, en primer lugar, quiero contarte , que lo que mas resalta de este increíble animal es su impresionante inteligencia.

Ademas de su inteligencia estos Octópodos cuentan con innumerables características de las cuales vamos a contarte en este momento,entonces, descubramos como es el pulpo.

La Anatomía del pulpo

Anatomia del pulpo
Anatomia del pulpo

En realidad lo que mas impresiona es la inteligencia del pulpo, sin embargo, una vez descubras como esta conformado el cuerpo de este octópodo te vas a impresionar mucho mas.

La anatomía del pulpo es  un universo compuesto de forma perfecta con encajes creados especialmente por un genio. Toda la anatomía del pulpo es increíble, para comprenderlo mejor iniciaremos por cada parte de su cuerpo.

Brazos

El pulpo es un animal con brazos fuertes. tiene ocho brazos, en cada brazo tiene ventosas, pero la característica mas importante es, que si este octópodo llegase a perder un solo brazo, a los pocos días le saldría uno nuevo. Increíble verdad. También esta parte de su cuerpo es la encargada de oler y saborear sustancias.

Cuerpo

En su totalidad este animal no cuenta con ningún esqueleto, lo que permite que este octópodo se convierta en un animal muy veloz y a su vez, en un presa muy sagaz, ya que gracias a esta característica, los pulpos pueden ser capaces de escabullirse por cualquier abertura o espacio reducido.

Podrás observar esta característica en el siguiente video, allí veras como el pulpo es introducido en un frasco fácilmente.

Corazones

Posee 3 corazones, 2 de estos corazones son encargados de bombear sangre a sus branquias, y el tercero se encarga de bombear sangre al resto de su maravilloso cuerpo.

Branquias

Las branquias son las encargadas de la respiración de este octópodo.

Esófago

Esta parte del cuerpo del pulpo es la que recibe el alimento de este animal en primera estancia, es el inicio de su cadena digestiva.

Estomago

Es un pequeño almacenamiento de comida temporal donde se guarda hasta que es llevado al tracto digestivo, para asi realizar el proceso normal digestivo.

Glándulas

Esta parte de su cuerpo se encarga de poner en marcha el proceso de digestión y existen otras glándulas que se encargan de su arma mas letal, ya que , son las que reciben la responsabilidad de crear y mantener el veneno que usa para inmovilizar a sus presas.

Pico

Esta parte de su cuerpo es la que menos resalta de este invertebrado, sin embargo, es muy puesta aprueba, ya que este octópodo usa el pico para romper las conchas de sus presas o para, en otras ocasiones, succionar hasta sacar
el cuerpo de su victima.

Cerebros

Este animal cuenta con 9 cerebros, solo un tercio de sus neuronas se encuentra en el cerebro, el resto de neuronas se hallan en sus tentáculos.

Ventosas

Las ventosas del pulpo son una herramienta que el mismo animal usa para adherir, agarrar o succionar.

Memoria

En toda su parte mental son muy buenos y la memoria no es la excepción ya que son animales con muy buena memoria, incluso para la resolución de problemas, o para la soluciones de ejercicios didácticos a los que fueron puestos en el pasado.

También, cuentan con un saco que almacena la tinta el cual es usado para un rápido escape, es decir el pulpo usa esta tina cuando esta en peligro.

sistema nervioso

Este sistema nervioso es controlado por el cerebro.

CONOCE ACERCA DE LA INCREÍBLE INTELIGENCIA DEL PULPO

la sabiduria del pulpo

Ya hemos visto como funciona el cuerpo, es hora de centrarnos en su maravillosa y potente inteligencia.
El pulpo es capaz de editar y manipular a su antojo su código genético, lo que lo hace un animal impresionante.

Los científicos lograron descubrir que los calamares, pulpos y sepias son capaces de manipular sus códigos genéticos por medio de la recombinación de ácido ribonucleico.

Esto significa que el pulpo por medio de esta función, puede otorgarle a alguna parte de su cuerpo ventajas increíbles.

Un ejemplo claro de esta función, es cuando el pulpo se aprovecha de esta ventaja, para brindarle a su sistema nervioso una mejora, que produce que el cefalópodo pueda acoplarse al cambio de clima rápidamente.

En resumen, le da fuerza a su sistema nervioso para que no le afecte tanto los cambios de clima.

Cuantos cerebros tiene el pulpo

El pulpo cuenta con 9 cerebros, 8 de ellos son periféricos y uno central, solo un tercios de las neuronas del pulpo se encuentra en el cerebro el resto de neuronas se hallan en sus tentáculos.

¿Pero como funciona la inteligencia del pulpo?

Como se menciono anteriormente, la inteligencia del pulpo  es asombrosa, ya que este animal,  maneja tan solo un tercio de sus neuronas en su cerebro principal, el resto de sus neuronas, es esparcido por sus tentáculos, en pocas palabras todo sus brazos, son capaces de pensar de forma autónoma

Cada tentáculo de este increíble cefalópodo cuenta con 40 millones de receptores que son usados para captar información por medio del tacto, los tentáculos de estos animales son encargados de oler y saborear sustancias.

Cabe mencionar que estos tentáculos o brazos son autónomos, es decir, piensan por si mismos.
de igual forma este invertebrado tiene unos reflejos muy avanzados en sus tentáculos.

Este animal maneja un proceso de recolección de información luego usa los datos para despumes almacenarlos .

Tipos de Pulpos

En la actualidad existen mas de 300 especies de pulpos, en este listado encontraras gran variedad de octópodos: Grandes, pequeños, de regiones frías o regiones calientes.

Pulpo Pigmeo:  Este pulpo mide aproximadamente 5 pulgadas, suele encontrarse en el atlántico, su tamaño en realidad lo ocupa sus tentáculos.

Pulpo de anillos azules: Estos pulpos son normalmente de color marrón o color crema, tiene unos anillos azules muy llamativos, sin embargo, este animal es capaz de cambiar su color al color del entorno en el que se encuentra, por el contrario, estos anillos azules nunca cambian de color.

Pulpo de arrecife caribeño: Tiene un tamaño mediano, pesa alrededor de 3 libras y tiene colores muy llamativo, al igual que el pulpo de anillos azules, es capaz de cambiar de color según la situación o entorno.

Pulpo de siete brazos: Como su nombre lo indica este pulpo cuenta con un brazo menos, lo que provoca que sea muy reconocido dentro de su especie.

Pulpo gigante del pacifico norte: Este increíble pulpo ocupa la posiciones numero 1 en ser el pulpo mas grande del mundo, ya que, pesa acerca de 150 libras y puede llegar a medir hasta 15 pies, según su edad.

Pulpo rojo del Pacifico oriental: Este pulpo pesa alrededor de 5 onzas lo que lo convierte en uno de los pulpos mas pequeños, sin embargo, son capaces de mezclarse muy bien al entorno gracias a la pigmentación de su cuerpo.

Pulpo mimético: la mayor característica de este pulpo es la capacidad de imitar a los demás animales, de allí viene su nombre, esta característica menudo es usada para engañar a su depredador.

Existe mucha mas variedad de pulpos, aquí tienes uno de los mas conocidos, sin embargo, en la red puedes encontrar muchos mas, escribanos en los comentarios cual te gusta mas y cual agregarías a este articulo.

Donde viven los pulpos

Los pulpos solo se encuentran en el mar ya que tienen la necesidad de vivir en agua salada, Suelen hallarse en los arrecifes de coral, viven en pequeños huecos que están localizados en grietas y debajo de las piedras.

La temperatura del agua puede variar, es decir los pulpos pueden vivir en aguas cálidas o aguas frías. Algunos suelen vivir muy al fondo del mar, sin embargo, los mas jóvenes suelen hacerlo cerca de la superficie.

Temibles Depredadores del Pulpo

Parece ser que el pulpo representa un plato exquisito para otros animales, los depredadores de los pulpos varían de acuerdo a su ubicación, pero los depredadores mas comunes de los pulpos son:

  • Aves de gran tamaño
  • Peces de gran tamaño
  • Ballenas
  • Anguilas
  • Delfines
  • Entro otros.

En realidad el pulpo no es un animal muy apetecido ya que no es fácil lidiar con el, los pulpos mas grandes son los que mas se resisten, no cualquier animal confronta a estos pulpos.

Debido a sus características de batalla, el pulpo no suele ser muy apetecido, ya que puede cambiar de color, morder muy fuerte o lanzar veneno, no es una presa nada fácil.

De hecho el pulpo solo es buscado cuando escasean presas mas fáciles de cazar, sin embargo, este animal cuenta con probabilidades muy bajas de sobrevivir y en algunas ocasiones puede llegar a ser muy lento, lo que lo convierte en un animal que también puede llegar a ser cazado.

técnicas de camuflaje que emplea el pulpo

1. Fusión con el entorno: este animales se queda estático y cambia de color para ser lo mas parecido a un coral, en algunas ocasiones cambia de color de acuerdo a sus arrecifes mas cercanos.

2. Escondite fortificado: el pulpo usa sus fuertes brazos para impulsarse, coge cierta ventaja del enemigo para después escabullirse en grietas o debajo de las rocas.

3.Escondite de Arena: Suelen esconderse o confundirse con el color de la arena, este es un camuflaje poco usual en estos animales.

4.Defensa de Tinta: Otra técnica muy usada por estos pulpos es la capacidad de lanzar tinta a sus enemigos mientras huyen a su escondite mas cercano.

5. Imitación: Otra táctica que suele usar el pulpo mimetico es la de imitar los movimientos de su depredador con el fin de confundirlo.

Cabe resaltar que algunos de estos animales son muy cariñosos y sociables, lo que los hace realmente agradables, hasta dan ganas de tener a algunos pulpos como mascotas. ¿tu que piensas?.

fotos e imágenes del pulpo

Amigos ya aprendimos de la increíble inteligencia de los pulpos, cuéntanos que te ha parecido esta experiencia, déjanos en los comentarios tu opinión.