Saltar al contenido
Inteligencia

Zora, el Robot humanoide que se utiliza con eficacia para fisioterapias

robot Zora humanoide

Los robots, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, cada dio van cambiando el mundo de una forma muy positiva. Para muestra de un botón, está el robot Zora, un humanoide que cuida ancianos y, es muy eficaz haciendo fisioterapias.

A día de hoy hay muchos robots que satisfacen diferentes necesidades. Y creer que estos pueden desplazar a la humanidad a un segundo lugar, no es algo que pueda ser posible. El robot Zora, es un ejemplo de ese robot que todos deseamos tener, sobre todo los ancianos lo adoran.

Los creadores de este genial robot humanoide es el Francés Aldebarán. Zora nació en el año 2006. El robot era antes conocido como Nao, pero cuando paso a la empresa desarrolladora de software Qbmt, con sede en Ostende, Bélgica fue reconocido como el humanoide Zora.

¿Que es Zora?

Zora es un robot humanoide el cual fue desarrollado por la empresa Qbmt. El objetivo principal de Zora era ser usado como recepcionista en hoteles. Años más tarde comprendieron que el principal poder de Zora estaba en el sector de la salud.

Zora proviene del acrónimo Zorg Oudere. En español quiere decir: Animación y Rehabilitación en Atención a Mayores.

El robot Zora, se compone de más de 30 aplicativos que permiten que este funcione de forma correcta y, ejecute cada una de sus funciones programadas. Como ya lo mencionamos es un fisioterapeuta genial, lastimosamente sus secciones no duran más de hora y media. Pero por suerte puede ser cargado en pocos minutos y seguir disfrutándolo.

Características del Robot Zora

Una de sus principales características es que, Zora es dirigida mediante un mando a distancia. Además, para comunicarse de forma correcta, se compone de 2 cámaras y 2 micrófonos. También tiene un telémetro que incorpora tecnología sonar (calcular la distancia entre los objetos circundantes).

De la misma forma, incorpora 2 emisores-receptores de radiación infraroja (IR), 9 sensores táctiles y 8 de presión. Además, para comunicarse, tiene sintetizadores de voz, luces LED y dos altavoces de alta eficiencia.

Otra de las geniales características de Zora, es que lee las perdiciones del tiempo y la prensa. Mediante las dos cámaras que tiene, muestra el comportamiento de las personas que lo rodean y tiene una conversa básica con las personas.

Zora puede ser azul con blanco o rojo con blanco y tan solo mide 58cm. El cuerpo de Zora es de plástico y metal. Lo importante es su cerebro el cual es un procesador Intel ATOM a 1,6ghz.

Los abuelo aman el Robot Zora

En una entrevista por el Washington Post, el señor Tinie Kardol, menciona que en el contexto residencial los robots como Zora han crecido de forma muy importante. Más de 6000 adultos en países como Francia, Holanda y Bélgica están en contacto directo con estos humanoides.

Y como ya lo mencionamos Zora es muy bueno en la fisioterapia, y también brinda simples animaciones con secciones de música. Como dato importante, en cada sección de fisioterapia hay un profesional supervisando.

Una anécdota muy particular marco la vida del Tinie Kardol, profesor de gerontología en la Free University Brussels. Esta sucedió con un paciente de una residencia, el cual nunca se atrevía hablar con un humano. Pero solo fue hasta que el Robot Zora le pregunto su nombre y como estaba, este contesto “Estoy bien”

Este suceso permitió que Kardol pudiera adentrarse de una forma apasionada al tema de poder estudiar la buena comunicación que puede tener un robot con una persona. Y esto ser de aprendizaje para otras personas.

Finalmente como todo no puede ser perfecto, hay críticas sobre las tareas que hace el robot Zora, pues estas claramente pueden ser ejecutadas por un humano. Pero para esto Fabrice Goffin, uno de los directivos de Qbmt responde.

“Nuestro objetivo no es sustituir a los trabajadores con robots sino ayudar al personal de la residencia a dedicar más atención personalizada a los residentes”

Finalmente, tu qué opinas sobre estas últimas palabras. Déjanos tus aportes en los comentarios. Y si deseas puedes compartir este post con tus amigos en las redes sociales.