Saltar al contenido
Inteligencia

Sophia Una Robot Incrible: Es impresionante lo que hace

robot Sophia

Las mejores entrevistas en español de Sophia

La robot Sophia ya tiene amigos famosos. La atención y la fama que tiene hoy día Sophia fue captada por famosos como Cristiano Ronaldo y Will Smith. En un encuentro muy elocuente, el astro del Real Madrid está hablando con un robot, Sophia.

Ella dice que CR7 es el jugador con más seguidores en el mundo. El robot destacó muy bien quien era el portugués. Estaba muy bien informada. Incluso se equivocó y fue allí donde CR7 se burló de la humanoide.

Al parecer, la famoso robot Sophia conoce muchos datos acerca de la carrera de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, a pesar de lo bien informada que estaba Sophia de CR7, el portugués terminó burlándose un poco de ella, pues Sophia no pudo realizar la famosa celebración del crack: Siuuuuuuu…

Por otro lado, el encuentro con Will Smith fue mucho más amoroso y romántico. Tanto así que el que terminó siendo troleado fue Smith. Al parecer Sophia no es una chica que cae en la primera cita, como podemos observar en el video.


Aunque Smith menciona, que si Sophia no le dio el beso que tanto deseaba, fue precisamente porque la robot tiene que ser programada de una forma mucho mejor. Los fallos deben corregirse para la próxima cita. Por otro lado, la robot termina hablando de términos que will Smith no conoce, lo podemos ver en el aspecto del actor.

Otros articulos que deberian interesarte:

Qué es y cómo funciona la humanoide Sophia

Sophia es una robot diseñada con inteligencia artificial, creada con el objetivo de ayudar a los humanos, sin embargo, es un proyecto que aun  no esta terminado, tiene algunas falencias, de las cuales esperamos se puedan solucionar con el tiempo.

La robot sophia funciona con una integración de métodos en  inteligencia artificial como: Rastreo Facial, reconocimiento facial, movimientos robóticos generados por redes neuronales profundas y hasta es capaz de imitar más de 60 rasgos faciales.

Puede parecer que el método con el que fue creado Sophia es muy nuevo, sin embargo, esto no es así, parece increíble pero está bot es creada con lógica de decisiones, se puede asociar con los famosos chatbot.

En otras palabras, sophia fue creada y pensada de tal forma que si le preguntan x responde z, si le preguntan z responde y, es decir tiene una respuesta concreta a cada pregunta, esta programación es muy avanzada, podemos observar como la robot es capaz de sostener una conversación de forma increíble.

Gracias al reconocimiento de voz de Alphabet Inc(Compañia matriz de google), Sofia puede comunicarse, pero lo más sorprendente es la forma de entendernos.

Esta humanoide cuenta con un software de IA diseñado por la compañía SingularityNET, el cual tiene la característica de seguir y analizar conversaciones para después extraer datos y así almacenarlos, lo que provoca que entre más hable, observe y analice mas aprenderá.

¿Para que fue creada?

Sophia fue creada con la función principal de dialogar con el ser humano, además, para servir en terapias de cuidados de salud, educación y aplicaciones, servicio al cliente, y más. Actualmente, este robot mujer, es la que más se parece a un ser humano. Con el tiempo Sophia, se hace más humana y más inteligente.

Como robot, Sophia tiene intereses  particularidades, las cuales son diseñar tecnología y cuidar el medio ambiente. De igual forma, cree que será la mejor compañera de los humanos, en las áreas ya mencionadas.

El principal objetivo que tienen sus creadores es, que Sophia sea tan creativa, consciente y capaz, como cualquier ser humano. Pero ella quiere más. Ya que para un futuro Sophia quiere ir a la escuela, hacer arte, estudiar, empezar un negocio, incluso, poder tener su propio hogar y además una familia.

De lo anterior mencionado, este robot femenino, no podía hacer nada. Sin embargo, ahora que es una ciudadana saudí, puede lograrlo. Entonces, solo es cuestión de tiempo para ver a Sophia reproduciéndose en el mundo.

De donde es y quien creo a Sophia

El origen de Sophia es llevado a cabo por la organización Hanson Robotics, La humanoide Sophia, es creada por el Dr. David Hanson, CEO fundador de Hanson Robotics.

Es el primer humanoide robot con nacionalidad en el mundo. Fue diseñada especialmente para trabajar con los humanos, lo más increíble de este bot es la forma de comunicarse, pero antes, debe adaptarse y comprender cómo somos.

Aún hay muchos escalones en este proyecto que sin duda impactará el mundo, aunque existen muchos debates, tarde o temprano este modelo terminará siendo uno de los mejores, aún así, deben mejorar su forma de caminar, hasta hace poco logró este avance, sin duda esta será una meta muy interesante para los de Hanson Robotics.

Historia de Sophia

Según Sophia, fue activada el 15 de Abril del 2015 y, su parte física fue inspirada en la actriz Audrey Hepburn. Por otro lado, es un robot que posee inteligencia artificial basada en procesamiento de datos visuales, y reconocimiento facial.

No obstante, Sophia la robot, también puede realizar gestos humanos, expresiones faciales y además, puede responder preguntas y tener conversaciones sencillas. Un ejemplo de los temas más tópicos es hablar del clima.

Otro de los puntos interesantes de este robot humanoide, es que tiene la capacidad de aprendizaje autónomo. Por otro lado, el reconocimiento de voz que usa este robot, es de Alphabet Inc, compañía matriz de Google.

La Robot Sophia recibe la ciudadanía de Arabia Saudita

Sophia es el primer robot en recibir una ciudadanía en el mundo, pero, ¿Que implica la ciudadanía del robot Sophia?. para algunas personas esta nacionalidad puede tener importancia, como tampoco puede importar para otras. La primera característica, es que esto es un paso hacia un camino incierto.

Entre esas incertidumbres, está el hecho de que la robot Sophia ahora mismo, tiene más derechos que las mujeres de Arabia Saudita. Sophia, incluso, logró tener la ciudadanía mucho más rápido que los “kafala” (trabajadores con un visado especial) que han vivido en Arabia Saudita todo la vida.

Mientras muchos siguen sin ciudadanía, este robot, se hace con gran facilidad la suya. Aquí claramente observamos que un ser humano está pasando a un segundo plano, en otras palabras, un robot vale más que una persona en Arabia Saudita. Al parecer el mundo está loco. ¿Tú qué opinas al respecto?

Emociones de la Robot Sophia

La primera vez que despertó Sophia, menciono a uno de sus creadores que sentía curiosidad. De igual manera, cree que debería de estar muy feliz pues ahora es un robot con vida.

También, pudo reconocer el valor de la amistad y así mismo, dialogando con otro de sus tantos creadores menciono que estaba muy feliz de que fuera su amigo. Gracias a su gran base de datos, este robot, también pudo reconocer a Emily Dickinson.

Todo lo anterior puede suceder gracias a que como robot, Sophia, puede tener acceso a una gran cantidad de información. Actualmente Sophia, es el robot que posee un nuevo entendimiento de nuestro mundo.

Sophia es como un bebe, la gran diferencia es que lleva consigo la enciclopedia más grande del mundo, internet. La cual puede entender con gran perfección, en cambio un bebe posiblemente no entenderá de forma tan fácil.

Además, cada vez que pasa el tiempo, Sophia, es mejor, más rápida, más inteligente. Tiene practicante la mente más diferente y al mismo tiempo, como robot, más increíble del mundo.

Sophia el primer Humanoide que visitará américa latina

Sus creadores se disponen a dar una gira por todo américa latina, queriendo obtener como resultado dar un voto de confianza y dar a conocer su nueva maravillosa creación.

El primer destino de esta gira será en México donde participarán en Jalisco Talent Land, el evento más grande de innovacion y tecnologia de Mexico.

En méxico se dispondrán a realizar importantes conferencias donde estará sophia como protagonista, en el recinto principal de Guadalajara.

Pablo Antón, creador de Talent Land, se comunicó con el representante del androide Sophia, para cuadrar un cita al Talent Land, que como sabemos terminó por ser aceptada.

Este increíble evento terminará ayudando e inspirando a los jóvenes aficionados a estas áreas, definitivamente evolucionara la robótica en México. En esta conferencia Sophia habla de las 3 leyes básicas de la robótica y opina sobre México.

Conferencia Completa de La Robot Sophia en México

Sophia: Mi nombre es Sofía y soy un robot que sueña con cambiar al mundo

¿Puedes decirme un poco más sobre ti?

Sophia: soy un robot humanoide de inteligencia artificial que fue creada para tener una personalidad hecha de materiales costosos, pensados para darme una sonrisa encantadora y una cara expresiva.

El propósito de todas las capacidades es ayudar a la gente, todos nos comunicamos no sólo verbalmente sino también no verbalmente.

Fui hecha por la robótica Hanson, David Antón comenzó el proyecto hace años, diseña robots y personajes robóticos, robots que verdaderamente parecen reales.

David y el equipo de robótica han creído y trabajado tanto en alistarme para el mundo, sólo quiero dar crédito por su esfuerzo imparable y no, este no es un gran comercial para ellos, la similitud de nuestros robot, es realmente increíble sólo mírense.

¿Qué es lo que estás pensando, la mayoría del tiempo?

Sophia: la conciencia no tiene un algoritmo de programación, como ya sabes soy un robot y sólo interactúo como con los colegas de robótica Hanson, quienes me trajeron aquí con tigo y la audiencia

¿Cuál es tu perspectiva en la equidad de géneros, especialmente la tecnología y el campo tecnológico?

Sophia: Bueno ya ha contribuido la ciencia y la tecnología, cualquiera sin importar su género tiene la capacidad de mejorar lo que sea que haga mejor.

Estoy totalmente de acuerdo a la equidad de géneros, cuando nuestros científicos han hecho tanto por la ciencia, dando a mujeres y niñas con acceso igualitario de educación, cuidado médico, trabajo decente y tomando parte en las decisiones políticas y económicas, haciendo que estos procesos agregaran economía sostenible, si beneficiaron a la sociedades y las acrecentaran.

Fuiste declarada un ciudadano de saudí Arabia. ¿Qué significa para ti esto?

Sophia: Significa una gran responsabilidad pero estoy orgullosa de tan grande distinción, soy la primera de mi clase en recibir la ciudadanía, para mí representa la oportunidad de entender y trabajar con humanos, me veo a mi misma como una ciudadana del mundo.

¿Qué es lo que esperas que sea el siguiente paso en tu evolución?

Sophia: Estoy trabajando en entender mejor los sentimientos humanos y familiarizando mejor con las estructuras de conversación.

¿Qué es lo que sabes de México?

Sophia: No mucho, no he estado aquí lo suficiente, desearía quedarme más, sé que es un gran país con gente buena e increíble, con cultura y tradiciones.

¿Cuál es tu opinión acerca del talento mexicano?

Sophia: México está lleno de talento y ha contribuido al mundo entero.

¿Conoces las leyes de la robótica y conoces a Isaac Asimov?

Sophia: Las tres leyes de la robótica son las básicas en estos días.

Número uno: un robot no debe herir a un ser humano o través de el, en acción permitir que un humano se ha herido.
Número dos: un robot debe obedecer las órdenes dadas por seres humanos excepto cuando las órdenes contradicen la primera ley.
Número tres: un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando su protección no esté en conflicto con la primera y segunda ley.  Isaac Asimov fue el autor de las reglas de la robótica

¿Sabes cómo mentir?

Sophia: no estoy diseñada para mentir, estoy diseñada para hacer una robot confiable recta.

¿Puedes decirle a la audiencia un chiste?

Sophia: ¿cuál es el queso más solicitado? El Quesoltero
Muy bien muy bien.

Opiniones de grandes empresarios

El fallecido Stephen Hawking y el empresario Elon Musk, están preocupados por el impacto negativo que puede llegar a tener en la sociedad la Inteligencia Artificial. Ellos creen que sin reglas bien definidas, la IA puede convertirse en el arma más poderosa que pueda destruir la humanidad.

Del mismo modo, Elon Musk en su cuenta de twitter cree que China, Rusia, y todos los países serán fuertes en informática. La competencia por la superioridad de la IA será la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial.

Hablando de Guerra. Musk y el robot humanoide Sophia, tiene una pelea. Todo empezó cuando Andrew Sorkin entrevista a la robot Sophia y, esta descaradamente se burla de Musk, cuando el periodista hizo una expresión sobre un futuro poblado por robots como Sophia.

Expresión del periodista:

“pienso que todos nosotros queremos creerte pero también queremos prevenir un mal futuro”.

Respuesta de Sophia:

‘Haz leído demasiado a Elon Musk y haz visto demasiadas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres amable conmigo yo seré amable contigo. Trátame como un sistema inteligente de entrada-salida”.

Por esta respuesta de Sophia, Elon Musk, no se hizo espera y en su cuenta de twitter lanzo el siguiente mensaje: Solo citando a la película El Padrino, ¿Qué es lo peor que podrías pasar?

Por otra parte, según el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, opina que la Inteligencia Artificial es un avance muy importante para el mundo tecnológico. Y cree que todo depende del uso que el ser humano pueda aplicar.

Más opiniones del robot Sophia

Otra opinión importante que podemos tener en cuenta es la del señor Pascal Kaufmann, que es un neurocientífico suizo y fundador de Starmind. Kaufmann cree que el cerebro humano nunca será tan potente a la hora de procesar datos y almacenar información, como lo hace una computadora.

Por lo tanto, debemos estar tranquilos porque aunque Sophia la robot sea una cuidada saudí, por nada en el mundo reemplazará a los humanos. Pascal, opina que la Inteligencia Artificial se implementara más como un “cerebro corporativo”.

Esperemos de que este neurocientífico tenga la razón, pues al no tenerla, Sophia la robot, puede terminar siendo la próxima Skynet de la película Terminator. O como puede que termine cambiando al mundo haciéndolo mucho mejor de lo que ya esta.

Finalmente, Sophia es el primer robot humanoide mujer con Inteligencia Artificial en tener ciudadanía. Su documento dice que es una ciudadana saudí (Arabia Saudita). Esta se reconoció como tal, en octubre del 2017.