Saltar al contenido
Inteligencia

Lenguajes de Programación para Inteligencia Artificial

Lenguajes de Programación para Inteligencia Artificial

Si estás pensando en desarrollar sistemas con AI, y aun no sabes qué lenguaje utilizar, estas en el lugar correcto, también, si solo quieres informarte sobre los lenguajes de programación para inteligencia artificial, no te vayas, pues también es para ti.

También cabe la posibilidad de que estés aquí, por qué quieres adentrarte al mundo de la programación, y estas buscando una rama dentro de la misma, que tenga mucho futuro, pues quiero animarte y decirte que en realidad, la programación dentro de la inteligencia artificial promete mucho, así que, te invito a quedarte en este artículo, para que despejes tus dudas acerca de que lenguaje elegir para empezar.

Hay que resaltar que hoy en dia, cualquier lenguaje de programación sirve para la inteligencia artificial, por ende tienes un repertorio muy grande para decidir unirte en este maravilloso y complejo mundo.

Existe gran variedad de lenguajes de programación para la inteligencia artificial, sin embargo, vamos a nombrar los más usados para desarrollar sistemas y algoritmos exitosos.

Gracias al éxito que ha traído consigo la inteligencia artificial, se está poniendo de moda el desarrollo informático inteligente, mediante herramientas, que nos permiten crear increíbles sistemas autosuficientes.

Que lenguajes de programación se utilizan para la inteligencia artificial

La inteligencia artificial para desarrolladores, es un abrebocas, a lo que será el futuro en el software inteligente, así que te mostraremos un listado con los lenguajes de programación más usados para crear inteligencia artificial.

lenguajes de programación más usados para crear inteligencia artificial

1) LISP

¿Qué es Lisp? : Lisp es uno de los lenguajes de programación más viejos que existen, este lenguaje fue creado por John McCarthy, en 1958, el conocido padre de la inteligencia artificial, también, esto fue posible gracias a Marvin Misky.

Por otra parte, desde que se lanzó este lenguaje de programación, su evolución ha sido imparable, todo cambio desde entonces, mejoro hasta tal punto, que lo convirtió en un lenguaje de programación de alto nivel.

Es conocido como el primer lenguaje de programación multipropósito, y según sus practicantes, este es un lenguaje sencillo de aprender, sin embargo, esto no es tan sencillo cuando hablamos de algoritmos de inteligencia artificial, pero sin duda, es uno de los mejores lenguajes de programación, cuando de desarrollo de inteligencia artificial hablamos.

Lisp, es un lenguaje con características que benefician mucho la creación de inteligencia artificial, pues este lenguaje, tiene la capacidad de procesar de manera eficaz la información simbólica.

Por otro lado, otra característica única, es la creación de prototipos y la creación sencilla y dinámica de objetos nuevos. La impresionante evolución trajo consigo la evaluación óptima e interactiva de expresiones, como la re-compilación de funciones o archivos mientras el programa aún se ejecuta.

Otros articulos que deberian interesarte:
  • si te interesan los juegos con inteligencia artifical, puedes leer todo sobre esto aquí

 

2) Ops5

Este lenguaje es aun o igual de antiguo al anterior, pero en este caso hay una importancia de historia, que provoca que sea incluida en este top.

Si te estabas preguntando en esta estancia del artículo ¿cuál fue el primer lenguaje de programación orientado a la inteligencia artificial?, debo decir que este fue el primer lenguaje en tener éxito, ya que creo uno de los primeros sistemas expertos en triunfar en la realidad.

3) Prolog

Este lenguaje de programación fue creado en Francia en los años 70, por Alain Colmerauer y Phillipe Roussel, contiene características algo parecidas a las de Lips, sin embargo, prolog tiene estructuración de datos, usados en árboles y backtracking automático.

Este lenguaje es usado frecuentemente en proyectos médicos y sistemas de inteligencia artificial expertos, gracias a sus potentes y flexibles posibilidades de programación.

Prolog, es uno de los lenguajes de programación para inteligencia artificial  más usados. Es conocido por ayudar en la investigación de la información tecnológica, también, fue creado con el objetivo de brindar funciones a los artefactos electrónicos, como la robótica y otros.

4) Haskell

Es lenguaje de programación a pesar de que es muy veterano en la industria. Lastimosamente, no cuenta con la popularidad de lenguajes como Java, JavaScript, entre otros. Es un lenguaje para picar código, el cual fue creado en los años 90.

Pero, ¿Para qué se utilizó Haskell que lo hace un lenguaje con Inteligencia Artificial? Pues bien, Haskell, fue utilizado por Facebook para crear un nuevo sistema de filtrado antispam de mensajes.

La dosis de inteligencia que proporciona un sistema como el de antispam, hace que Haskell sea el lenguaje perfecto con la inteligencia adecuada.

5) Java

Este es uno de los lenguajes de programación más importantes según el informe de Tiobe. La gran importancia de Java permite incluso que hoy en día incorpore inteligencia artificial.

De hecho si así lo deseas hay un libro conocido como inteligencia artificial java. Este lo puede comprar o buscar en formato pdf por internet, y descárgalo gratis. Aunque no recomendamos este tipo de prácticas.

Por otro lado, uno de los ejemplos claro de la mezcla entre Java y la IA la vemos en el sistema llamado Weka. Este último, fue desarrollado por la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda. Weka quiere decir Waikato y, tiene que ver con un ave no voladora de Nueva Zelanda.

Cabe mencionar que el sistema Weka ha sido probado en diferentes plataformas como la de Windows, Linux y Macintosh. Si desea empezar con Java y además, adentrarte en el mundo de la Inteligencia Artificial, entonces te invitamos a que consultes más sobre Weka.

6) Python

Gracias a la simplicidad de Python, es considerado uno de los mejores lenguajes de programación para Inteligencia Artificial. A diferencia de lenguajes de programación como Java, C++ o Ruby, Python te brinda una mejor eficacia y ahorro de tiempo.

Un ejemplo claro donde Python está mezclado con la IA la encontramos en Pybrain, la cual es una poderosa biblioteca con algoritmos flexible para el aprendizaje automático.

Te estarás preguntando: ¿Qué puedo hacer con Pybrain? Es claro que, se pueden crear muchas cosas. Pero de forma específica contiene algoritmos para redes neuronales, para el aprendizaje de refuerzo (y la combinación de los dos), para el aprendizaje no supervisado y la evolución.

Es una locura de biblioteca y fusionada con Python. Lo que tu estas buscando para empezar con la programación de algoritmos inteligentes.

7) R

Primeramente, R es un lenguaje de programación de propósito general. Es usado con mayor frecuencia para el campo de los negocios, exactamente se implementa con gran facilidad en la estadística.

También, cuenta con números paquetes como Rodbc, Gmodels, Class y Tm. Estos son usados especialmente para el campo del aprendizaje autónomo.

¿Que te ha parecido este listado  de lenguajes de programación para inteligencia artificial?, si crees que faltan muchos mas, te animamos a que dejes tu comentarios expresando lo que piensas.