Saltar al contenido
Inteligencia

Aplicaciones de la nanotecnología en la inteligencia artificial

Aplicaciones de la nanotecnología en la inteligencia artificial

La nanotecnología y la inteligencia artificial son dos áreas de la ciencia y la tecnología que combinadas de la mejor manera traen beneficios importantes al ser humano.

Sin embargo, aplicadas de forma negativa los efectos pueden ser muy malos tanto para el ser humano como para el planeta. En este breve post, te daremos a conocer algunas aplicaciones de la nanotecnología en la inteligencia artificial. Algunas, ventajas, desventajas y más.

Antes que nada, es importante aclarar algunos temas bien interesantes. Estos términos debemos tenerlos muy presentes para entender este complejo pero divertido tema.

¿Que es la nanotecnología?

Es el estudio tecnológico del diseño, la creación, manipulación y aplicación de materiales a un nivel minucioso, conocido como nano escala. Prácticamente se trabaja con átomos y moléculas.

Los científico utilizan este tipo de tecnología para crear materiales, sistemas innovadores y aparatos importantes con propiedades únicas a un precio poco costoso.

La nanotecnología tiene un gran impacto en diferentes áreas como la salud, la construcción, el medio ambiente, la informática, construcción, entre otras muy interesantes.

Además, en la actualidad la nanotecnología tiene un gran impacto y avances como nanotubos y nanopartículas. Creo que para entender la nanotecnología es importante hablar del nanómetro.

¿Que es un nanómetro?

Se define como (10^(-9) metros) En otras palabras, es la milmillonésima parte de 1 metro. El nanómetro sirve para medir: longitud de onda, radiación infrarrojo, radiación ultravioleta y luz. Además, se implementa con gran importancia en la nanotecnología.

Como te puedes dar cuenta nosotros tratamos de darte a entender todo de forma breve y fácil. Vamos a continuar con algunas de las aplicaciones que tiene la nanotecnología actualmente.

¿Que aplicaciones tiene la nanotecnología actualmente?

Según la Universidad de Toronto, en Canadá. Estas son las 13 aplicaciones más importantes y prometedoras de la nanotecnología.

  1. Armamento y sistemas de defensa
  2. Producción agrícola
  3. Tratamiento y remediación de aguas
  4. Producción, conversión y almacenamiento de energía
  5. Tratamientos y diagnósticos de enfermedades
  6. Administración de sistemas de fármaco
  7. Mejor procesamiento de los alimentos
  8. Control de la contaminación atmosférica
  9. Construcción
  10. Informatica
  11. Manejo de plagas
  12. Alimentos modificados
  13. Mejoramiento de la salud

Las aplicaciones anteriores de la nanotecnología también se pueden ver implicadas en la IA. A continuación mencionamos algunos ejemplos.

Ejemplos de aplicaciones de la nanotecnología en la inteligencia artificial

Dos de los ejemplos más conocidos y comunes son: AtomDetector y AtomClassifier.

AtomDetector: Se encarga de la detección y el análisis de átomos en imágenes con poca resolución, imágenes que poseen medidas diferentes, o imágenes con mucho ruido.

AtomClassifier: Este software con inteligencia artificial se encarga de analizar cada uno de los átomos que se pudieron encontrar. Además, crea un modelo de cada uno de estos y los clasifica según su elemento.

Para este tipo de procesos se implementaron algunas redes neuronales. En palabras concretas se implementó un perceptron multicapa con backpropagation.

Finalmente para facilitar el uso de las dos aplicaciones ya mencionadas, se desarrollaron interfaces con relación al usuario para agilizar y facilitar el uso.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones de la nanotecnología en la inteligencia artificial

Una de las principales ventajas en el campo de la salud, se presenta en la creación del famoso tejido artificial nanotecnológico. Esto ayudara a que se necesiten menos donantes y se realicen pocos trasplantes de órganos.

Por otro lado, en el mundo de la informática la inteligencia artificial y la nanotecnología mejoran de una forma drástica el cómo se procesan los datos y la información.

De igual manera, en el campo de la salud, las personas con algún problema de visión o escucha podrán llegar a tener cada uno de estos sentidos de forma artificial y funcionando de la forma más correcta.

Entre las desventajas, seguramente algunas personas o empresas que no logren adaptarse a este tipo de tecnología sufran consecuencia negativas y no logren un desarrollo exitoso.