Saltar al contenido
Inteligencia

Aplicaciones de la inteligencia artificial

Aplicaciones de la inteligencia artificial

En primer lugar, la inteligencia artificial está presente en muchos campos profesionales, con el objetivo de mejorar el desarrollo y la precisión de los servicios necesarios de la humanidad.

Cuando hablamos de las aplicaciones de la inteligencia artificial, nos referimos a las áreas en las cuales, dicha tecnología está aportando sus ventajas para ayudar a los seres humanos.

Hoy en día existen muchas técnicas, métodos y finalmente aplicaciones, que ayudan al mejoramiento de los servicios en la industria, gracias a esta increíble y nueva tecnología de IA, contamos con aplicaciones actuales que ayudan a la evolución de distintas ramas, provocando un servicio mejorado y avanzado, pero lo más importante, de la mano de la tecnología.

¿Cuáles son las aplicaciones de la inteligencia artificial?

Existen muchos campos profesionales donde se aplican técnicas de Inteligencia Artificial. A continuación, observaremos, como actúan las aplicaciones prácticas en cada rama y veremos que sistemas utiliza la inteligencia artificial, también, te contaremos, acerca de sus ventajas y desventajas.

La inteligencia artificial y sus aplicaciones

1. Marketing

Una aplicación de inteligencia artificial la podemos hallar en el marketing y el marketing digital. Una función muy clara de la IA en esta área, es la de obtener información acerca de posibles clientes, es decir, saber que les gusta, que quieren comprar, si piensan en viajar pronto, de este modo, la herramienta de marketing con inteligencia artificial, va aprendiendo por sí misma y va mostrando a las personas lo que quieren ver, con el objetivo, de vender de una mejor forma y promocionar productos que tengan éxito a la hora de lanzarlo al mercado o de impulsarlo.

2. Medicina y salud

La aplicación de la inteligencia artificial en la medicina, tiene gran variedad de usos, que son muy importantes en esta complicada área. Esta tecnología puede encargarse de llevar un increíble control de pacientes de un hospital, también, la IA en este campo, es usada para dar un primer diagnóstico médico, obtener información de manera rápida y precisa, de la cantidad de pacientes y de sus enfermedades, como también, esta increíble tecnología tiene la función, de encargarse de la entrega ordenada de camas, generar asignación o cambio de trabajadores, y devolver información médica en un instante.

Por otro lado, esta aplicación hacia la medicina, tiene más variedad de funciones, de hecho, esta tecnología, puede encargarse, de la verificación avanzada de radiografías asistidas por ordenadores, es capaz de analizar dicha radiografía y devolver posibles diagnósticos, acerca de la gravedad del paciente.

Es impresionante la cantidad de cosas que puede hacer esta nueva tecnología. Existen muchas funciones que no podemos dejar de mostrarte, una de ellas, es la increíble capacidad de encargarse de un análisis completo del ruido cardiaco.

En la actualidad, la aplicación de la inteligencia artificial en la salud, ha generado un avance muy positivo, de hecho, cabe resaltar un aspecto increíble del mismo y es la infinita capacidad de detección de cáncer, todo esto se puede lograr con tan solo una muestra de sangre.

Un aspecto a resaltar de esta área, es el oportuno descubrimiento de pensamientos suicidas de los pacientes, hoy en día ha funcionado muy bien y ha aportado un valor increíble para la sociedad. Esto no es lo único, la inteligencia artificial durante una intervención quirúrgica es capaz de predecir una posible muerte a pacientes terminales, como también, tiene la función de hallar enfermedades oculares.

La ventaja nombrada anteriormente es impresionante, los especialistas en algunas ocasiones, tardan en analizar estas muestras mucho tiempo, sin embargo, esta tecnología es capaz de analizar mucha información genética, en una sola muestra de sangre y de allí, es capaz, de devolver una respuesta positiva a la enfermedad o de entregar un diagnóstico que revele una posibilidad a que el paciente en un futuro pueda padecerla.

Otros articulos que deberian interesarte:

¿conoces algun robot?, aqui en la inteligencia.net podras conocer a la Robot Sophia

3. Tecnología e Informática

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en la informática y la tecnología tiene un sinfín de beneficios, Una de las ramas más beneficiadas de este sector es la ciencia de la computación, de hecho, hay que resaltar, que muchos de los increíbles avances tecnológicos en esta área, antes fueron avances de la IA, sin embargo, ya no se conocen de esta forma, un ejemplo muy claro de lo mencionado anterior mente, es la interfaz de usuario, interpretes interactivos, ambientes de desarrollo, estructuración de datos, programación: Funcional, dirigida a objetos y programación dinámica.

La informática y la tecnología cuentan con muchas aplicaciones de la IA, por otro lado, algunos de estos ejemplos de inteligencia artificial en informática son: mayor manejo de redes sociales, asistentes virtuales, y la ultra calidad de la visión computarizada de proyectos, interpretación de fotografías, la identificación y selección del hardware computacional, entre otros.

Existen muchas actividades donde se emplea la informática, que hoy en día cuentan con inteligencia artificial, Estas suelen ser aplicaciones modernas de computadora, que ayudan a agilizar procesos que demandan mucho tiempo.

4. Telecomunicaciones

En las telecomunicaciones podremos hallar algunas aplicaciones de IA, de hecho, estas son la base a la gestión y administración de algunos procesos administrativos, de empresas encargadas del sector, dichas organizaciones, usan la inteligencia artificial como función al manejo detallado de clientes y contratos, también, es usado para una programación de software de búsqueda heurística, con el fin de generar una mayor administración de sus trabajadores y sus horarios.

5. Videojuegos

Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial esta aplicada a algunos videojuegos en la actualidad, pues esto, los hace más llamativos y de paso aumenta su dificultad, estos mundos virtuales, se hacen con el pasar del tiempo más inteligentes, puesto que su increíble capacidad de aprender de los jugadores, provoca que automáticamente el videojuego con IA, tome decisiones más precisas en cada momento del juego.

Aplicacion de la inteligencia artificial en los videojuegos

Este es un aspecto muy interesante en esta industria, ya que esta característica lo hace más emocionante y atractivo, y dime, ¿quién no quisiera un videojuego con oponentes que te provoque retos y que te lleve al máximo de tus habilidades y sentidos?, cuéntanos en los comentarios si tu quisieras más juegos así, o si por el contrario, no debería haber aplicaciones de inteligencia artificial en los videojuegos.

6. Transporte

La lógica difusa es un abrebocas en algunos automóviles desarrollados en el 2006, esta tipología de lógica ha sido desarrollada para caja de cambios automáticos, de hecho, otro aspecto importante para el futuro en la aplicación de inteligencia artificial en el transporte, es seguridad de voz, y la adquisición, de asistentes virtuales propios, como la administración de baterías en automóviles eléctricos y un gran sinfín de ventajas en esta área.

7. Agricultura

En esta área era de esperarse que la inteligencia artificial tomara un papel de evolución, es un increíble impacto el que está logrando la IA en la agricultura, por su facilidad de uso y sus increíbles resultados.

Esta tecnología brinda a la agricultura un mayor manejo de suelos, ya que, provee la información necesaria, a los ingenieros agrónomos, para realizar una toma de decisiones, como: si es el mejor momento de sembrar, si puede que el lote sea propenso a plagas, si las semillas están en las mejores condiciones, si el clima favorecerá la cosecha y finalmente si la cosecha será exitosa en x lote, como también, provee mucha más información, que puede ser útil para los expertos en agricultura.

8. Negocios y finanzas

¿Es buen momento para invertir?, ¿si creo x negocio será exitoso?, ¿Cómo me tratara el mercado este año? Dentro de los negocios y las finanzas existen muchas dudas, sin embargo, una de las frases más conocida dentro de este sector es, si no arriesgo no gano, de hecho, se decidió aplicar inteligencia artificial a los negocios y las finanzas con el fin de obtener respuestas más precisas a estas dudas y otras más que surgen en esta área.

La función principal de la inteligencia artificial en los negocios y las finanzas, es la de proveer información a las organizaciones financieras, con el fin de que estas, puedan dar respuestas más acertadas a sus clientes, de datos detallados, acerca de los riesgos que pueden tomar en cada negocio.

Existen muchas más organizaciones que usan inteligencia artificial dentro de este sector, una de estas son los bancos, que aprovechan la potencia de programas inteligentes, para administrar propiedades, dar manejo a operaciones, préstamos, y hasta en movimiento de acciones. Algunos inversores aprovechan el poder de estas herramientas para seguir cada paso de las bolsas.

9. Educación

la aplicación de inteligencia en la educación es de vital importancia, ya que genera una fluidez en la administración de alumnos, como sus matrículas, sus registros y hasta llegar a promocionar posibles cursos, que puedan ayudar con la especialización principal, en la cual se prepara el estudiante.