Tesla abandona Dojo, su supercomputadora de IA, para centrarse en chips propios tras quedar rezagada ante la competencia

Elon Musk confirma el abandono del supercomputador Dojo y reorienta la estrategia a semiconductores de IA
Tesla ha dado hoy por terminado su multimillonario proyecto Dojo, el supercomputador que aspiraba a liderar el entrenamiento de sistemas de conducción autónoma. La empresa estadounidense, según reconoció Elon Musk en X, aposenta toda su fuerza ahora en el desarrollo interno de chips para sus vehículos, tras reconocer que los grandes rivales han rebasado su capacidad en potencia computacional.
[EMBED:twitter:https://x.com/elonmusk/status/1954569832956830066] Elon Musk en X
De la ambición de liderar la IA al pacto con proveedores externos
Dojo nació en Texas en 2021 con una inversión prevista de 500 millones de dólares y el objetivo de Elon Musk era disponer de su propio superordenador para entrenar las funciones de conducción autónoma (Autopilot y Full Self Driving) de los vehículos Tesla. La estructura también serviría para desarrollar sus robots humanoides Optimus. El excéntrico multimillonario incluso tenía previsto que se convirtiera en uno de los cinco superordenadores más potentes del mundo.. Sin embargo, la carrera de los líderes del sector, con AMD y Nvidia a la cabeza, ha dejado atrás a la firma de Musk. Tesla ha optado por retornar a alianzas externas para equipar sus sistemas de entrenamiento, firmando recientemente un acuerdo de 16.500 millones de dólares con Samsung para la producción de sus futuros chips AI6.
El cierre de Dojo provoca la redistribución del equipo responsable, que pasará a reforzar los departamentos de centros de datos y hardware de la compañía. El movimiento también implica la marcha de figuras clave como Peter Bannon, vicepresidente e histórico ingeniero fichado de Apple en 2016, y deja marcado el cambio de rumbo de Tesla en su apuesta por la inteligencia artificial.
Fuga de talento y giro estratégico
Un grupo de veinte ingenieros implicados en el proyecto han abandonado Tesla para fundar [DensityAI](https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-08-06/former-tesla-executives-start-automotive-ai-company-densityai), una nueva startup que—con cierta ironía, dadas las circunstancias—quiere especializarse en el entrenamiento de sistemas autónomos y robots, el mismo terreno al que aspiraba Dojo.
La cancelación de Dojo representa la renuncia inmediata de Tesla a competir en la liga de los grandes supercomputadores de IA. Musk se centra ahora en revolucionar el hardware para vehículos eléctricos, en un mercado donde la ventaja vendrá de la integración exclusiva de chips diseñados a medida.