← Volver a La Inteligencia
Aplicaciones Publicado el 10 de agosto de 2025

Perplexity y Truth Social lanzan un motor de búsqueda

Perplexity y Truth Social lanzan un motor de búsqueda

Truth Social ha abierto jueves al público “Truth Search AI”, su nuevo motor de búsqueda basado en inteligencia artificial, creado en colaboración con la startup Perplexity AI. La plataforma, según anunció en un comunicado publicado este 9 de agosto, busca ofrecer una alternativa explícitamente conservadora a Google y a los asistentes inteligentes percibidos como “wokes” desde el ámbito político de Donald Trump. El lanzamiento coincide con la difícil situación reputacional que atraviesa Perplexity, acusada recientemente de extraer contenido de terceros sin consentimiento.

Fuentes filtradas y polarización informativa

La versión de Perplexity integrada en Truth Social limita sus respuestas a una selección cerrada de medios afines a Trump: FoxNews, FoxBusiness, Washington Times y Epoch Times, entre otros. Axios [comprobó](https://www.axios.com/2025/08/06/trump-truth-social-perplexity) en pruebas durante las primeras horas de jueves que la IA solo cita resultados provenientes de este grupo de portales, algunos de los cuales —como Epoch Times— han sido señalados por expertos y medios como Libération en 2023 por difundir desinformación.

El propio director comercial de Perplexity, Dmitry Shevelenko, declaró: “Estamos encantados de asociarnos con Truth Social para poner una IA poderosa a disposición de un público que se formula preguntas importantes”. Sin embargo, el contraste es llamativo: en su versión pública, Perplexity no ha dudado en mantener un tono crítico hacia el propio Trump, calificando su estilo de “egocéntrico” e “impulsivo” fuera de la plataforma del expresidente.

“Un refugio seguro” y el futuro de la IA partidista

Trump Media, propietaria de Truth Social, subraya en su nota de hoy el objetivo de “ofrecer un refugio seguro a la libertad de expresión frente a la censura ejercida por las grandes tecnológicas”. La alianza muestra cómo la tecnología de IA puede ser reconfigurada para servir intereses políticos y cómo los motores de búsqueda inteligentes corren el riesgo de reforzar cámaras de eco informativas.

Mientras Perplexity afronta investigaciones sobre su gestión de datos, el acuerdo con Truth Social podría suponer tanto un respiro económico como una consolidación de su modelo de personalización de fuentes, aunque con polémicas añadidas. Por ahora, Truth Search AI empieza su andadura en beta con el punto de mira puesto en su selección de fuentes y la posible propagación selectiva de información.